domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Y para mi carrera?

La investigación que se realiza en la carrera de ingeniería agrícola depende mucho del campo de investigación del cual el ingeniero se ocupe, y a su vez, este depende de sus intereses.
Se realiza la investigación científica para quien se quiere dedicar a alguna actividad dentro del laboratorio, o al mejoramiento, y aún así, es posible tener variables controladas o no, es posible hacer de la investigación un sistema cerrado o abierto, es posible ver esa investigación  con cualquier enfoque, y así invariablemente hacer un mundo de posibilidades todo dentro de un método solamente.
También se puede hacer una investigación aplicada, cuyo fin es el beneficio de la sociedad, para aquel ingeniero que se avoque a la agricultura orgánica o a la producción rápida de suelos por medio de agroecología... Y esta siempre estará dentro de una investigación de campo, orientada a algún lugar en especial.
Como anteriormente mencioné, también se puede ver desde cualquier enfoque, por ejemplo, para quien se dedique a organización agraria es más conveniente ocupar datos estadísticos, esto es hablar de un enfoque cualitativo, cuyos resultados irán surgiendo conforme a los fenómenos demográficos; En cambio, para quien tenga como estudio en turno la precipitación de determinada zona, es más conveniente ver su proyecto desde un enfoque cuantitativo ya que sus datos serán numéricos casi o en su totalidad.
Lo que quiero decir con todo esto es que en a carrera de ingeniería agrícola tanto el campo de investigación y empleo como las posibilidades de abordarlo son muchísimas, y depende mucho de la manera en que lo queramos ver.

1 comentario: