sábado, 4 de septiembre de 2010

La búsqueda, enfoques y métodos...

La investigación es la búsqueda de conocimiento, hacer diligencia para descubrir algo.
Puede ser pura, llevada a cabo en laboratorios, o aplicada, pragmática y en beneficio de la sociedad. Puede ser también analítica, comparando variables, o de campo, resolviendo alguna situación.
Dependiendo de lo que queramos investigar y queramos hacer con nuestros resultados, hay diversos enfoques para llevar a cabo el propósito.
El enfoque cuantitativo alude a un problema concreto, con datos numéricos , siendo así que sigue una serie de pasos que van desde la revisión de un marco teórico hasta la elaboración de un reporte, pasando por una idea y el planteamiento de ella, definición, recolección de datos, y análisis.
Mientras, un enfoque cualitativo nos habla de las cualidades del objeto de estudio, de un problema no definido... Descubre y refina preguntas de investigación, es más avocado a problemas sociales y es descriptivo, basándose en observaciones y anotaciones como referencia. Parte de un marco de referencia, sigue con una idea, un planteamiento, un concepto diseñado de estudio, sigue una muestra, recolección y análisis de datos, y finalmente se entregan los resultados.
Las diferencias entre estos dos enfoques, además del parte de letras en su ortografía, es que en el enfoque cuantitativo se genera una hipótesis comprobable y comparable a los resultados, mientras que en el enfoque cualitativo ésta se va desarrollando conforme a la evolución del proceso de investigación.

1 comentario:

  1. Buen Resumen pero nuevamente no APLICO las normas de APA. no existen referencias ni bibliografia consultada.

    ResponderEliminar